El equipo parroquial y los fieles de la Parroquia “Santa Catalina de Alejandría” les dan una cordial bienvenida a la preparacion para el Bautismo de su hijo/a. Antes de planear la fecha del bautizo les pedimos que por favor lean este folleto, y sigan lo indicado en el. Les queremos agradecer anticipadamente por su cooperación, y esperamos que el bautizo de su hijo/a sea una experiencia de renovación de la vida de fe cristiana de toda su familia y también de nuestra comunidad parroquial.
¿Por qué bautizar a su Hijo/a?
La celebración del Bautismo de niños pequeños ha sido la práctica de la Iglesia por muchos siglos. Los padres que bautizan a sus hijos pequeños toman esta decisión a partir de su propia experiencia de fe. Para que un sacramento sea válido, el sacramento debe recibirse libremente. Por ende es necesario que los padres que desean bautizar a sus hijos, lo hagan libremente y con la clara intención de educar y formar a sus hijos/as en la fe católica.
El Bautismo marca el principio de la nueva vida en Cristo como hijo/a de Dios. Como tal celebramos el renacimiento que recibimos por medio de nuestro bautismo en Cristo Jesús.
Es importante que los padres reconozcan que ellos son los maestros principales de la fe para sus hijos. Ellos forman la llamada Iglesia doméstica, y como tal, son llamados a ser los principales testigos del Evangelio ante sus hijos, tanto de palabra, como con su ejemplo de vida cristiana. Animamos a los padres a fortalecer su propia vida cristiana para poder ser verdaderos educadores de sus hijos.
Requisitos para la Celebración
Entrevista
Los padres deben iniciar el proceso para el bautismo de sus hijos asistiendo juntos, si es posible, a una entrevista con un Sacerdote. En esta entrevista harán la reservación para la plática y la fecha del bautismo. Para hacer una cita, por favor llame a la oficina parroquial al número (408) 779-3959. Antes de venir a la reunión con el Sacerdote, favor de llenar e imprimir la forma de Registro Bautismal . Si no le es posible, la llenarán junto con el Sacerdote. Para esta reunión favor de traer el acta de nacimiento del niño(a). Le haremos una copia y le regresaremos la original.
Asistencia a una plática pre-bautismal
Durante la entrevista con el sacerdote, tanto los padres como padrinos se inscribirán para asistir a una clase pre-bautismal obligatoria. Las clases son el segundo y cuarto martes del mes a las 6:30pm en el Centro Milani.
Días para Celebraciones Bautismales
Hay dos posibles fechas de Bautismos por mes:
Primer y tercer sábado de mes a las 10 am. Los padres y padrinos deben estar en la Iglesia a las 9:45am para que los niños/as reciban el Sacramento del Bautismo.
¿Quienes pueden ser padrinos?
Personas mayores de 16 años, que sean católicas hayan recibido los Sacramentos de Bautismo, Eucaristía y Confirmación, y que su vida sea congruente con su fe y con la misión que van a asumir. Si los padrinos son pareja, deberán tener su Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica.
Puede ser un sólo Padrino o Madrina, y máximo dos: Padrino y Madrina. Todos los padrinos deben asistir a la plática pre-bautismal en su propia parroquia o en la de su preferencia. Para esta última opción al menos, una semana antes del Bautismo, deben traer a la oficina una copia del comprobante de haber asistido a dicha plática.
Recuerde que los Padrinos son los testigos del Bautismo y los representantes de la Comunidad Cristiana y son para toda la vida y no se pueden cambiar.
¿Costo?
El costo es de $100 dólares por niño(a) que debe ser entregada el dia de la entrevista pre-bautismal. El costo para un bautismo privado es $300. (Si cancela, su donativo no sera rembolsado).
¿Por qué debemos Prepararnos?
Esta preparación no es únicamente para cumplir un requisito, sino que nos ayuda a valorar el Sacramento que nuestros hijos y ahijados van a recibir.
La preparación también nos ayuda a ver cuáles son nuestras responsabilidades para que estos niños/as crezcan en su fe y sean buenos cristianos. Esperamos que esta preparación sea de grandes frutos en su vida.
También conocerán a personas que comparten con nuestra comunidad su tiempo y sus talentos, dando este servicio voluntario a sus hermanos en la Iglesia.
Información General
La parroquia provee las velas para el rito del Bautismo, pero siéntanse con libertad de traer una propia. Traigan a su hijo/a vestido/a de blanco.
Para niños/as que sean mayores de 7 años hay otro proceso. Consideramos que ha esta edad ya tienen uso de razón y es por eso que los niños/as recibirán preparación catequética. Niños y niñas de esta edad se preparan para los Sacramentos de Iniciación; Bautismo y Eucaristía.
Los padres que aun no han recibido el Sacramento de la Eucaristía y la Confirmación, o el Matrimonio por la Iglesia, están invitados a prepararse para recibirlos. Para la Eucaristía y la Confirmación está el programa de RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos) las clases son los Miercoles de septiembre a junio y el tiempo de preparacion es de 1 años para mas informes comunicarse a la oficina parroquial.
Para el Sacramento del Matrimonio es necesario ponerse en contacto con alguno de los sacerdotes. Si tienen alguna pregunta no duden en comunicarse a la oficina parroquial al (408) 779-3959
Recibir el Sacramento del Bautismo significa incorporarse como nuevo miembro de la Iglesia, y ser llamado a vivir una vida en Cristo Jesús. Después del bautismo hay que seguir creciendo en la fe recibida; hay que seguir asistiendo a Misa, especialmente los domingos y los días de precepto -o fiestas de guardar-, tratando de participar en los cursos de formación en la fe que se den en tu parroquia. También es conveniente mantenerse ligado activamente en la comunidad parroquial junto a nuestros hermanos y hermanas en la fe. Este es uno de los modos de vivir y fortalecer tu fe y la de tus hijos o ahijados, y es un modo también de vivir nuestro compromiso de fe, amor, y esperanza con Cristo Jesús.